¡UNETE A VOLKNO! ¡Es gratis y siempre lo será!

Cómo mantenerte enfocado en tu crecimiento profesional en este 2015

Productividad

Ya falta unos días para que dejemos atrás el primer mes del 2015, y es posible que muchos, a lo mejor, se hayan planteado en la cabeza crecer profesionalmente en el ámbito que se desempeñen. Pero gran parte de esas personas van a fracasar porque en realidad no planearon bien sus objetivos.

Y no es que soy un castor mala onda, sino que las chances de que seamos exitosos sin antes haber planeado bien el asunto es muy bajo. ¿Cómo podríamos haber terminado una carrera universitaria si no hubiésemos planeado bien los días y las horas que le dedicamos a estudiar?.

Por eso, compartiremos dos pasos sencillos para definir mejor tus objetivos y asegurar que los vas a conseguir:

Identifica tus objetivos anuales

Lo primero que debes hacer es detallar tus objetivos anuales. Y aunque las tengas en mente o no, es importante escribirlas en un papel. No vale decir “me voy a acordar” o “las anoto más tarde”, o escribirlas en la computadora; debe ser en un papel, con lapicera (o lápiz), y escritas con tu propio puño.

Como hemos comentado en un artículo acerca de cómo aprovechar mejor los artículos web, escribir las cosas en papel te permite dejar mucho mejor asentado lo que quieres obtener, y te acordarás de ello mucho mejor.

Considera los siguientes consejos para definir tus objetivos:

  • Identifica hasta al menos 5 objetivos. No hagas muchas cosas al mismo tiempo pues puedes perder control y tiempo.
  • Que sean objetivos realistas. Recuerda que son anuales, y “ser el mejor en X” puede que te lleve más de un año.
  • Crea subtareas de esos objetivos para saber qué pasos debes hacer. Y además así podrás ver tus progresos.

Por ejemplo, si mi objetivo fuera “aprender a desarrollar juegos”, mi objetivo realista seria “Para mediados de este año crear un juego de Pong o Arkanoid en Android”. Y las subtareas podrían ser:

  • Buscar artículos sobre las bases del desarrollo de juego.
  • Buscar los lenguajes que necesito saber para desarrollar juegos en Android.
  • Buscar tutoriales y aprender a programar en esos lenguajes.
  • Identificar los elementos en mi juego y ver cómo desarrollar cada una.
  • Etc.
  • Etc.

Enfócate en las tareas que necesitas para completar tus objetivos

Gracias a que hemos definido nuestros objetivos en subtareas, ahora podemos pensar en ellas como si fueran pasos a seguir, y así ganar más foco.

Lo bueno de esto es que podemos dedicarle una cantidad de tiempo específica y saber qué es lo que debemos buscar. Por ejemplo, decir “darle 2 horas a aprender cómo desarrollar juegos” es más difícil de hacer que “buscar artículos sobre los lenguajes para programar juegos”.

Definir tus objetivos como subtareas permite evitar la procastinación, pues no sentiremos pereza ni poco placer por no saber qué es lo que tenemos hacer o buscar.

Para lograr mejorar el foco en la tarea que debes hacer, ten mente:

  • Asígnate un tiempo específico para esa tarea.
  • No pierdas tiempo en otras tareas. Solo enfócate en eso.
  • En lo posible, cierra Facebook, Twitter, o cualquier otra social que uses, ya que el sonido de la notificación no saca de nuestro foco.
  • Anota todo lo interesante que vayas encontrando en internet en un cuaderno.

Conclusión

Mejorar tu productividad no es un trabajo fácil, pero estoy seguro de que haciendo estos pasos vas a poder seguir lograr avances más sólidos. Recuerda también no exigirte demasiado, pues puede haber algunos días que no tengas ganas de hacer eso, lo cual está perfectamente bien. A veces necesitamos un día para dedicarnos a no hacer nada.

Registrarse en VolKno

Via | Pick the Brain